Dermatología Médica

Tratamiento para problemas de dermatitis de contacto

Dermatitis de contacto es una reacción de la piel consecuencia de la exposición a alérgenos (dermatitis alérgica de contacto) o irritantes (dermatitis irritante de contacto). La dermatitis fototóxica ocurre cuando el alérgeno o irritante es activado por la luz del Sol.

La dermatitis de contacto es una erupción o irritación localizada de la piel causada por el contacto con una sustancia exterior. Sólo las regiones superficiales de la piel son afectadas en la dermatitis de contacto.

Mobirise Mobirise

La inflamación del tejido afectado se presenta en la epidermis (la capa más superficial de la piel) y en la dermis exterior (la capa debajo de la epidermis). A diferencia de la urticaria de contacto, en donde aparece una erupción unos minutos después de la exposición y desaparece lentamente en minutos o horas, la dermatitis de contacto necesita días para desaparecer. Incluso entonces, la dermatitis de contacto desaparece sólo si la piel no entra en contacto con el alérgeno o irritante. La dermatitis de contacto tiene como consecuencia grandes erupciones que pican, y estas pueden tomar entre varios días o semanas para curarse. La dermatitis de contacto crónica puede desarrollarse cuando la eliminación del agente agresor ya no proporciona el alivio esperado.

Hay tres tipos de dermatitis de contacto:
  • dermatitis irritante de contacto
  • dermatitis alérgica de contacto
  • dermatitis de fotocontacto.

La dermatitis de fotocontacto se divide en dos categorías: fototóxica y fotoalérgica.

¿Cómo se presenta la dermatitis por contacto?
Se presenta como enrojecimiento de la piel con posterior formación de ronchas que dan mucha comezón y que si se rascan pueden dejar cicatrices. O bien al rascarse se producen lesiones que secundariamente se infectan.

¿Dónde se presenta la dermatitis por contacto?
Los sitios como más comunes son el lóbulo inferior de las orejas (aretes), las muñecas (pulseras o relojes), abdomen (el área expuesta a la hebilla del cinturón), alrededor del cuello. (collares ó gargantillas). En las manos en forma generalizada, en la cara sobre todo en párpados (en mujeres que usan sombras cosméticas).

¿En quienes se puede presentar?
Prácticamente en todos los individuos, aunque es más común en mujeres y en aquellas personas que tienen antecedentes familiares que han presentado este padecimiento, asi como personas con problemas en la piel como dermatitis atópica.

Existen personas que tienen mayor riesgo a presentarla entre estas están: los albañiles ya que trabajan con múltiples substancias distintas y su piel tiene contacto directo con ellas (componentes del cemento, u otros materiales de la construcción); los estilistas por los tintes y químicos que ocupan para su trabajo; las amas de casa por contacto a detergentes u otros productos para la limpieza, las mujeres en general por cosméticos, cremas o diversos materiales que se ocupan en la joyería o accesorios personales. También existe un mayor riesgo a padecerla el personal de salud por utilización de guantes de látex.

Prevención
Ya que la dermatitis de contacto depende de un irritante o un alérgeno para iniciar la reacción, es importante para el paciente identificar el agente responsable y evitarlo. Esto se puede conseguir haciendo pruebas cutáneas, un método comúnmente conocido como pruebas de alergia. El paciente debe saber donde se encuentra el irritante o alérgeno para ser capaz de evitarlo. Es importante también mencionar que las sustancias químicas a veces tienen varios nombres diferentes. 

© Copyright Dra. Alma de Jesús Romero Soto / Médico Dermatólogo de Toluca / Torre Médica San José / Médica Mía / Toluca, Estado de México / Cd. de México, CDMX . Enfermedades de la Piel, Pelo y Uñas - All Rights Reserved
Aviso de Privacidad