Dermatología Médica

Tratamiento para problemas de pelo y cuero cabelludo

Muchos problemas asociados con un mal estado del cabello pueden ser la complicación de una enfermedad del cuero cabelludo. La salud del cuero cabelludo tiene un papel importante en el crecimiento, apariencia y buen estado en general del cabello. Aunque muchas enfermedades del cuero cabelludo se tratan con facilidad, algunas requieren meses de tratamiento para restaurar el crecimiento del cabello.

Mobirise Mobirise

El cuero cabelludo irritado puede ser indicativo de otros problemas capilares frecuentes, como la caspa, el exceso de grasa y, en casos más serios, eccemas y dermatitis.

El picor en el pelo suele ser a su vez la forma en la que la irritación de esta zona corporal se manifiesta. Pero, ¿por qué se irrita el cuero cabelludo? Y, sobre, todo, ¿Cómo plantar cara a esta situación?.

Hay que tener en cuenta que el cuero cabelludo es la piel que recubre al cráneo, cuyo grosor es mayor que el de otras partes del cuerpo. Es también el área corporal donde hay mayor número de folículos pilosos, en los que nace y se desarrolla el cabello. También posee un número importante de glándulas sebáceas y sudoríparas. Pero pese a esta “dotación” excepcional, el cuero cabelludo tiene un punto débil, y es que su equilibrio se altera con mucha facilidad debido a factores tanto internos (estrés, dieta deficitaria, ciertos fármacos) como externos (cuidados inadecuados, contaminación ambiental, tratamientos capilares agresivos).

Esta “debilidad” es la que propicia que en esta zona aparezcan problemas como la caspa, la grasa, el pelo frágil, y, relacionado con todo esto, la caída excesiva del cabello. Teniendo en cuenta todo esto, es muy importante que el cuero cabelludo reciba los cuidados adecuados. En general, todo aquello es bueno para el pelo repercute en el bienestar de esta zona. Así, el gesto básico para asegurarse un cuero cabelludo en óptimas condiciones es el lavado. Y aquí no es tan importante la frecuencia como el tipo de producto elegido, ya que la película hidrolipídica puede verse alterada por la acción de algunos tensioactivos (los agentes de acción lavante presentes en los champús y que actúan eliminando temporalmente la película protectora). Cuando se trata de un cuero cabelludo sensibilizado, el uso de los tensioactivos agresivos puede alterar su equilibrio hasta el punto de que tarda hasta 10 horas en reestablecerse.

Enfermedades del cuero cabelludo. Las enfermedades del cuero cabelludo son aquellas que se obtienen producto a gérmenes y otros micoorganismos que intervienen y que afectan la corteza donde nace el cabello y puede provocar además otros trastornos ya sean emocionales como físicos.

© Copyright Dra. Alma de Jesús Romero Soto / Médico Dermatólogo de Toluca / Torre Médica San José / Médica Mía / Toluca, Estado de México / Cd. de México, CDMX . Enfermedades de la Piel, Pelo y Uñas - All Rights Reserved
Aviso de Privacidad