Dermatología Médica

Tratamiento para eliminar verrugas vulgares

¿Qué son las verrugas vulgares?
Las verrugas vulgares son lesiones ocasionadas por proliferación de piel causadas por el virus papiloma humano (VPH). Se transmiten por contacto directo e indirecto, a través de ropa y fomites. También pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo del paciente. Se estima que las verrugas afectan al 7 a 19% de la población. En escolares la prevalencia aumenta a un 10 a 20%, con un peak a los 12 a 16 años.

Mobirise Mobirise

Habitualmente las verrugas se resuelven en forma espontánea en algunos meses o años.

En población general un 60 a 70% de las verrugas desaparece espontáneamente antes de 3 meses. En niños, dos tercios de los casos se resuelven en un plazo de 2 años. Al desaparecer lo hacen sin dejar cicatriz, lo cual puede no ocurrir si se utiliza algún tratamiento.

Pese a que la mayoría de las verrugas son asintomáticas y desparecen el forma espontánea, muchos pacientes consultan por las repercusiones estéticas que ellas implican. El siguiente artículo revisará los tratamientos actualmente disponibles e implementables en la atención primaria.

Según su morfología y ubicación las verrugas se clasifican en:
1. Verruga vulgar: Excrecencias circunscritas del mismo color de la piel, con superficie córnea y rugosas al tacto. Se ubican, en forma aislada o en grupos, preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos.
2. Verruga plantar: Lesiones dolorosas que aparecen en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Son sensibles a la compresión vertical, pero sobre todo a la presión horizontal o pellizcamiento.
3. Verrugas planas: Lesiones amarillentas, ligeramente solevantadas, de 2-4 mm de diámetro. Son blandas y suaves al tacto. Aparecen en cara y dorso de las manos.
4. Verrugas anogenitales (Su estudio y tratamiento es distinto al resto de las verrugas. Dado sus connotación e implicancias no serán revisadas en este artículo).

¿Cómo se adquieren las verrugas?
Tras el contacto con personas que tengan verrugas, aunque el PVH tiene poca infectividad. No se conoce el periodo de incubación con exactitud y los datos recogidos apuntan a un periodo que va desde cuatro semanas a ocho meses. La autoinoculación directa determina la aparición y la posterior diseminación de nuevas verrugas. Esta necesita de un número alto de partículas virales, además de una rotura de la capa cornea, la más externa de la piel, para multiplicarse en la epidermis. El papilomavirus se puede transmitir de persona a persona. Dado que tanto el PVH como el papilomavirus bovino (PVB) pueden infectar indistintamente al hombre y a los animales, especialmente al ganado
vacuno, los casos de epidemia sobre el personal laboral de los mataderos son considerados enfermedad profesional.

¿Dónde aparecen las verrugas?
Las verrugas pueden afectar la piel y las mucosas. Por lo general se resuelven sin dejar cicatriz. Debido al rascado, pueden adoptar una disposición lineal, aunque a veces se pueden diseminar adoptando una disposición exantemática. Las características morfológicas de las verrugas vienen determinadas por la localización, la edad y el sexo del paciente.

© Copyright Dra. Alma de Jesús Romero Soto / Médico Dermatólogo de Toluca / Torre Médica San José / Médica Mía / Toluca, Estado de México / Cd. de México, CDMX . Enfermedades de la Piel, Pelo y Uñas - All Rights Reserved
Aviso de Privacidad